lunes, 9 de diciembre de 2013

Las redes sociales y su uso

 Las redes sociales es una forma de comunicarnos en forma dinámica con una persona o un grupo de amigos, es un sistema abierto para todo el público y todas las edades.


Las redes sociales en internet, han ganado un lugar muy importante en nuestra actualidad, primero, por el gran negocio que representan y segundo porque por medio de ellas también se dan los encuentros entre personas; todo comienza con el deseo de encontrar a alguien con sus mismas inquietudes, y con quien compartir sus pensamientos y necesidades. Redes sociales han ido evolucionando a través del tiempo, ya no es solo una herramienta para socializar o interactuar, se ha convertido más que esto, ahora es algo fundamental dentro de la vida de personas, empresas e instituciones. En la actualidad, los jóvenes dependen de una manera inconsciente de las redes sociales su gran apogeo han hecho que estos las deseen de gran manera y es aquí donde vienen las repercusiones positivas y negativas del uso de estas.

   Para los adolescentes, las redes sociales es un medio fundamental para su comunicación , consideran que es para alguien de su edad, que los mantiene actualizados y les da el control para decidir lo que ven, escuchan y leen. Los jóvenes se refugian de cierta manera en las redes sociales, ya sea porque estas puedan satisfacer las necesidades que ellos buscan o porque es donde pueden sentirse de alguna manera comprendidos o de cierta forma desviarse de los problemas que sufren dentro de su entorno social (familia, amigos, escuela).Una gran ventaja de estos medios es que existe libre expresión, en estas redes se puede expresar lo que uno siente, piensa, entiende y comprende acerca de lo que uno está viviendo como individuo (joven)dentro de su entorno.
   Como consecuencias negativas también pueden presentarse dentro de nuestra sociedad en la cual, por distintas razones vivimos cada vez más aislados (la crisis económica, delincuencia). Además de la adicción existen otras desventajas claras dentro de las redes sociales como, privacidad, suplantación de personalidad, criminales (delitos sexuales, secuestro, tráfico de personas), es por eso regular de manera personal el uso de estas. Pero no todo en las redes son desventajas también existen las ventajas tales como, contactos afectivos nuevos (amigos, relaciones), contrarrestan fronteras, comunicación real y en tiempo directo, movimientos de solidaridad y sobre todo: “Existen para cada gusto. Ante la gran gama de posibilidades que se ofrecen sobre las redes sociales, es necesario destacar que cada una tiene una personalidad característica que la hace distintiva entre las demás; es decir, cumplen objetivos totalmente diferentes, a pesar de estar diseñadas bajo esquemas similares.

ESCUELA:
   La utilización de las  redes sociales educativas ofrece una serie de ventajas como:
Facilitan herramientas interactivas y eficaces para la enseñanza y el aprendizaje. Además, la integración de herramientas y aplicaciones (foros, blogs, chat, email, mensajería electrónica), por parte de dichos servicios proporciona un escenario muy adecuado para la práctica de la mayoría de las actividades propias del trabajo en entornos online.

 El profesor que utiliza estos recursos enseña a sus estudiantes a adquirir capacidades para que se valgan por sí mismos, y sigan aprendiendo en un mundo sometido a un proceso acelerado de cambio y transformación.

Desarrollan competencias tecnológicas imprescindibles para operar en contextos diversos y complejos.

Los estudiantes desarrollan habilidades y aptitudes tales como la socialización, el trabajo en equipo o la importancia de compartir.


  Ayudan a tomar conciencia sobre la importancia de la identidad digital y los procesos sociales de participación, formación de la opinión y toma de decisiones que caracterizan a una sociedad avanzada y democrática.


Los estudiantes aprenden “haciendo cosas”. De este modo, los procesos cognitivos evolucionan a través de la transformación y manipulación de la información, desarrollando lo que se conoce como capacidades cognitivas de alto nivel, tales como el razonamiento, la capacidad de síntesis y análisis y la toma de decisiones.


Abarcan desde el punto de vista del profesorado, una magnífica oportunidad para el aprendizaje, la formación permanente y el desarrollo profesional, así como un escenario cada vez más frecuente de intercambio de experiencias, noticias y contacto persona.

MEDIDAS DE SEGURIDAD:
  La mayoría de las redes sociales tienen límites de edad para el ingreso de usuarios nuevos. Cada familia debe considerar estos límites de edad y pensar a qué edad permiten a los adolescentes tener cuentas activas en redes sociales. 
  Asegúrate que los ajustes de privacidad en las redes sociales que usen tus hijos estén delimitados al máximo posible.
Conocer los hábitos de tu hijo en línea. Estar al tanto de los horarios en que tu hijo utiliza las redes sociales y presta atención  con quién interactúa diariamente. 
 Separarlos por conocidos, familia, amigos, escuela, etc. Y así, cuando las listas estén armadas, el usuario puede decidir quién puede ver qué cosas.

     Configurar la lista de manera de determinar quién podrá ver la información que se sube a la red social. Hay datos que solo podrán ver los familiares, otros los amigos y los menos privados, los que no comprometen, los conocidos.
                  Lo ideal, dicen los especialistas, es no subir a una red social la dirección ni el número de teléfono. Para aquellos que aun así, prefieren hacerlo, lo mejor es que seleccionen cuidadosamente quiénes podrán ver estos datos.

   No es necesario –y a veces no es conveniente- estar siempre disponible en una red social. El usuario puede configurar su página para que solo los amigos, o solo los familiares puedan encontrarlo. Y de esta manera evitar a los menos conocidos.

  Leer y utilizar las opciones de privacidad de las redes sociales permitirá crear un ambiente seguro para  poder utilizar las redes sociales de manera plena pero sin riesgo.

  No dar demasiada información personal, no subir fotos privadas ni de otras personas sin su consentimiento son acciones básicas que se pueden tomar. Las redes sociales han brindado herramientas para expresarse a los jóvenes es su responsabilidad su uso. El deber de los mayores es orientar en la medida de lo posible sobre medidas que pueden ayudarles a no exponerse a riesgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario